$0.00 donados
0 Donantes

Contexto

En cuanto a la niñez y adolescencia, uno de los principales obstáculos para la vigencia de sus derechos y en particular de las niñas y las adolescentes sigue siendo la violencia basada en género.
El comercio de la trata con fines de explotación sexual y/o laboral se vale de la inseguridad económica de la familia, captando niñas y adolescentes, especialmente de zonas rurales y de poblaciones originarias.
La niñez migrante (externa e interna), encuentran barreras en el acceso a servicios públicos de educación. La situación de sobrevivencia de estas familias, hace que la educación sea una de las últimas prioridades, más aún para las niñas y adolescentes mujeres.
En el caso de los niños, niñas y adolescentes de sectores rurales, especialmente de pueblos originarios deficiencias en infraestructura y equipamiento necesarios para ofrecer una calidad educativa. Falta de presupuesto para el sector Educación para la implementación de la Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe. Son más de un millón de estudiantes que reciben esta educación contextualizada a su lengua y cultura.
La niñez y adolescencia con discapacidad es una población con pocas oportunidades de acceso a servicios, entre ellos la educación. Falta de capacitación docente en aspectos vinculados a la educación inclusiva. En este sentido, resulta fundamental tomar en consideración la situación de los estudiantes con discapacidad auditiva.

 

Frente a esta situación

Paz y Esperanza asume el compromiso de promover y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes con una acción clave, el empoderamiento en sus derechos y su participación ciudadana en espacios de decisión gubernamental de problemáticas que les afectan. Buscaremos que los niños, niñas y adolescentes afectados por la desigualdad y discriminación por razones de origen étnico, ruralidad, discapacidad, procedencia, etc. tengan las mejores oportunidades de desarrollo integral.

Incidiremos para que el Estado cumpla la implementación de todos los derechos de la niñez y la adolescencia, a través del acceso equitativo a servicios de calidad y de una mayor y mejor inversión. Contribuiremos a que el espacio cívico sea propicio para promover y defender libremente los derechos de la niñez y la adolescencia. Trabajaremos para generar una mayor conciencia sobre la importancia de eliminar la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, hacer posible una educación intercultural bilingüe, una educación en lengua de señas peruanas de calidad y la mejora de la educación técnico-productiva; fortaleciendo capacidades, conocimientos y herramientas de operadores de justicia y de los prestadores de servicios públicos en el marco de su rol de garantes de derechos.