Noticias

Presentación de Informe Alternativo ante el Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad en Ginebra

Del 12 al 17 de marzo, Ysabel Uculmana, lideresa del programa de Discapacidad de Paz y Esperanza, participó en las sesiones ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas en Ginebra, como parte de la delegación peruana.
La participación de una delegación de la Mesa de Discapacidad y Derechos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, fue para presentar el Informe Alternativo sobre la implementación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en el Perú.
En sesión privada con el comisionado se presentaron avances y retrocesos de los derechos a personas con discapacidad, referidos a la accesibilidad, capacidad jurídica, educación, salud, trabajo y empleo y nivel de vida adecuado y protección social; con énfasis en el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad. “Si bien en nuestro país tenemos normativas y políticas públicas para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, en la realidad hay un limitado avance debido a la falta seguimiento en su cumplimiento, la presencia del enfoque médico que aún se tiene de las personas con discapacidad, falta de presupuesto entre otros.” indica Uculmana.
Además, Ysabel comenta que el Estado Peruano, al presentar su informe manifestó que hay avances en la implementación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad; sin embargo, al ser consultados sobre la accesibilidad en el transporte indicaron que a través del Ministerio de transporte hay un plan para garantizar que el 10 % de todos los autobuses son accesibles para personas con discapacidad, frente a lo cual el Comité les comento que la cuestión de accesibilidad tendría que abarcar todos los medios de transporte. En tal sentido, sugirió que todos los autobuses y medios de transporte sean accesible en su totalidad para garantizar el desplazamiento autónomo de las personas con discapacidad.
𝘗𝘢𝘳𝘢 𝘮𝘪 𝘧𝘶𝘦 𝘶𝘯𝘢 𝘦𝘹𝘱𝘦𝘳𝘪𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘣𝘰𝘯𝘪𝘵𝘢, 𝘤𝘰𝘯𝘰𝘤𝘪́ 𝘰𝘵𝘳𝘢𝘴 𝘱𝘦𝘳𝘴𝘰𝘯𝘢𝘴 𝘤𝘰𝘯 𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘦𝘴 𝘤𝘰𝘮𝘱𝘢𝘳𝘵𝘪́𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘭𝘢 𝘦𝘹𝘱𝘦𝘳𝘪𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘴𝘰𝘣𝘳𝘦 𝘦𝘭 𝘵𝘳𝘢𝘣𝘢𝘫𝘰 𝘥𝘦 𝘪𝘯𝘤𝘪𝘥𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘦𝘭 𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘪𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘰𝘴 𝘥𝘦𝘳𝘦𝘤𝘩𝘰𝘴. 𝘗𝘰𝘳 𝘦𝘫𝘦𝘮𝘱𝘭𝘰 𝘭𝘢𝘴 𝘢𝘮𝘪𝘨𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘈𝘳𝘨𝘦𝘯𝘵𝘪𝘯𝘢 𝘵𝘢𝘮𝘣𝘪𝘦́𝘯 𝘵𝘪𝘦𝘯𝘦𝘯 𝘶𝘯𝘢 𝘮𝘦𝘴𝘢 𝘥𝘦 𝘥𝘪𝘴𝘤𝘢𝘱𝘢𝘤𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘺 𝘥𝘦𝘳𝘦𝘤𝘩𝘰𝘴 𝘥𝘦𝘴𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘤𝘶𝘢𝘭 𝘩𝘢𝘤𝘦𝘯 𝘪𝘯𝘤𝘪𝘥𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢. 𝘊𝘰𝘮𝘰 𝘢𝘱𝘳𝘦𝘯𝘥𝘪𝘻𝘢𝘫𝘦 𝘱𝘦𝘳𝘴𝘰𝘯𝘢𝘭 𝘱𝘶𝘦𝘥𝘰 𝘥𝘦𝘤𝘪𝘳 𝘭𝘰 𝘪𝘮𝘱𝘰𝘳𝘵𝘢𝘯𝘵𝘦 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘴 𝘴𝘢𝘣𝘦𝘳 𝘪𝘯𝘨𝘭𝘦́𝘴 𝘰 𝘧𝘳𝘢𝘯𝘤𝘦́𝘴, 𝘢𝘶𝘯𝘲𝘶𝘦 𝘴𝘦𝘢 𝘭𝘰 𝘣𝘢́𝘴𝘪𝘤𝘰, 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘱𝘰𝘥𝘦𝘳 𝘤𝘰𝘮𝘶𝘯𝘪𝘤𝘢𝘳𝘯𝘰𝘴.
Desde su Programa de Personas con Discapacidad, Paz y Esperanza continúa acompañando a mujeres con discapacidad empoderadas a que continúen incidiendo en los diferentes organismos del Estado para que garanticen la implementación y el cumplimiento de las normas en favor de la población con discapacidad.

Post a comment

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia.
Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia.