Noticias

En Andahuaylas: Autoridades escucharon demandas de líderes estudiantiles

Con la participación de 15 Instituciones Educativas de la provincia de Andahuaylas se desarrolló el “Primer encuentro de Líderes de Municipios Escolares con Enfoque Intercultural” en el distrito de Pacucha, provincia de Andahuaylas – Apurímac.

El objetivo del evento fue movilizar el desarrollo de la competencia “Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común”, a través del uso de los enfoques de “ciudadanía activa” y el de “interculturalidad” para el desarrollo de las actividades.

La dinámica del evento, realizado en mayo, permitió que alcaldes, alcaldesas y regidores de los municipios escolares participaran en grupos, de acuerdo con sus responsabilidades. Así, las alcaldesas, alcaldes y teniente alcaldes, dialogaron sobre la realidad y perspectivas de los municipios escolares en la provincia de Andahuaylas. Mientras que, las y los regidores se dividieron en grupos de trabajo temáticos: educación, cultura y recreación; salud y ambiente; derechos del niño, niña y adolescente; comunicación y tecnologías de la información; emprendimiento y actividades productivas.

En este primer bloque, cada participante, expuso los problemas y soluciones que buscan en sus Instituciones Educativas y, en una segunda ronda, se seleccionó tres propuestas por cada comisión de trabajo. En un segundo bloque, los representantes de cada grupo de trabajo expusieron las propuestas consensuadas a las autoridades que participaron en este evento.

Entre las autoridades presentes estuvieron: Congresista de la República Elizabeth Taipe, Regidor representante de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, director de la UGEL Andahuaylas, Alcalde del distrito de Pacucha, Directoras de la Asociación Paz y Esperanza, y Representantes de la Universidad Nacional José María Arguedas.

Este Encuentro de lideres de municipios escolares fue impulsado por la Institución Educativa José Olaya Balandra, Asociación Paz y Esperanza, Asociación Huñuq Mayu, UGEL Andahuaylas, Municipalidad provincial de Andahuaylas y la Municipalidad distrital de Pacucha.

Testimonio:

Lorenz Henrry Arce
Regidor de Emprendimiento y actividades productivas
Colegio Dos de Mayo del distrito de Huancaray

“Es una experiencia única para mí, es la primera vez que participó en un encuentro con otros municipios escolares, y con estudiantes de zonas urbanas y rurales. Me encuentro sorprendido, porque mis compañeros y compañeras plantean propuestas de mejora para nuestros colegios, se nota que han hecho un análisis de la problemática educativa. Yo vengo de un colegio rural, y estoy planteando mejor implementación de talleres productivos para poder desarrollar nuestras competencias de emprendimiento”.

Post a comment

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia.
Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia.