PIR
Prevención, Intervención, Reforma
A lo largo de más de 20 años de servicio a personas, familias y comunidades que viven en situaciones de vulnerabilidad, hemos comprobado una y otra vez que se necesita enfrentar la violencia e injusticia de distintas formas.
Lo resumimos en un gráfico al cual llamamos CIRCULO DE LA JUSTICIA- PIR que consiste en lo siguiente:
Haga clic en un ícono para aprender mas:
Prevención
Aun cuando no se puede evitar completamente que se cometan injusticias y violencias contra las personas y comunidades, creemos que es posible reducirlas drásticamente, haciendo un trabajo de prevención desde las escuelas, las familias, organizaciones sociales de base, comunidades o pueblos indígenas, grupos eclesiales, grupos juveniles, organizaciones privadas y públicas y la sociedad en su conjunto.
Hemos aprendido que hay por lo menos tres formas de hacerlo:
- Preparando ciudadanos (incluida la niñez) bien informados, sensibilizados para el ejercicio y exigencia de sus derechos y deberes;
- Cambiando actitudes y comportamientos sociales de la población y de las autoridades políticas que fomentan la violencia y otras formas de acciones contrarias a los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y políticos de personas y comunidades.
- Fomentando la participación activa de la ciudadanía para vigilar el rol del Estado y sus dependencias y para proponer alternativas de solución.
Intervención
Para las personas y grupos en situación de vulnerabilidad, la justicia es muchas veces sólo una palabra vacía. Cuando una acción violenta o injusta le sucede a una persona o comunidad, se requiere la ayuda inmediata de terceros. Sea un niño maltratado, una mujer violentada, una comunidad indígena cuyas tierras le son arrebatadas, o un niño que se le niega aprender en su idioma materno, se hace urgente la ayuda de especialistas (abogados, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, comunicadores, etc.) y la acción decidida de una ciudadanía empoderada.
Nuestra intervención se realiza:
- Representando a los afectados en las cortes de justicia o ante autoridades del Estado, de personas, funcionarios públicos, organizaciones e incluso empresas que abusan del poder que tienen.
- Ayudando en la rehabilitación psicológica y social de las personas víctimas de violencia.
- Denunciando públicamente cuando la voz de las víctimas no es escuchada.
- Contribuyendo a la organización de las personas y-o comunidades vulneradas para que hagan valer sus derechos mediante acciones decididas de incidencia y cabildeo.
- Reconociendo, en todo momento, su dignidad, sus derechos, sus capacidades.
- Valorando sus conocimientos, sus saberes, manteniendo un diálogo y respeto intercultural.
- Desarrollando capacidades de ejercicio de ciudadanía.
- Buscando que ellos y ellas sean actores de su propio desarrollo personal, comunal y social.
Reforma
Si, por ejemplo, los policías o jueces no tienen controles o procedimientos adecuados, es muy probable que abusen de su poder o que simplemente no hagan caso a las demandas de personas que sufren violencia e injusticia.
O por ejemplo, si el presupuesto del gobierno local es mínimo para el programa de protección a la infancia, entonces los niños y niñas estarán expuestos a situaciones que atentan contra sus derechos. Si en una escuela no se escuchó ni se alertó de mafias de trata de menores, los niños y las niñas más pobres serán vulnerables y, las mafias lo saben.
Es por ello que necesitamos no sólo de buenas leyes, sino de procedimientos e instituciones que funcionen bien, que protejan realmente a aquellos que se encuentra en situación de vulnerabilidad. Para ello, buscamos trabajar colaborativamente con las autoridades y ciudadanía organizada.
Paz y Esperanza contribuye a cambios dentro de la sociedad mediante:
- Entrenamiento de funcionarios públicos en leyes y procedimientos que ya existen pero, que no se aplican debidamente.
- Brindando asesoría a gobiernos locales, regionales o nacionales
- Preparado proyectos de ley que ayuden a atender una necesidad o ayudando a las autoridades a establecer procedimientos adecuados.
- Creando conciencia en la sociedad y las autoridades sobre el problema de la injusticia.
- Animando a que personas, comunidades, iglesias y organizaciones públicas y civiles unan esfuerzos para enfrentar problemas sociales.
- Empoderando a mujeres, niños, niñas, líderes indígenas, sociales, etc. en presentar propuestas que atiendan sus legítimos derechos. Es pasar de la demanda a la solución, al diálogo concertado con otras organizaciones y con el Estado.
La harina, levadura, agua y sal, cuando se mezclan, preparan y hornean bajo una receta, dan como resultado el pan, el cual es de distinto sabor y textura de lo que son sus ingredientes. Igualmente, al trabajar en la Prevención, Intervención y Reforma, se hace de manera conjunta, integral. Es así, por ejemplo, que cuando Paz y Esperanza interviene para que un abusador de mujeres sea juzgado y sentenciado, esto es a su vez una forma de prevenir, disuadiendo de alguna manera a futuros agresores, pues sabrán que la justicia sí funciona para los pobres. De la misma manera, a partir de unos casos individuales de niños violentados sexualmente que no estaban siendo juzgados adecuadamente, se han emprendido cambios en la Administración de Justicia. Es increíble como a partir de una situación de injusticia sobre una persona, se puede lograr un gran impacto en la reforma de la sociedad.