Noticias

Isabel López: Candidata a Representante del Público del Acuerdo de Escazú

Mujer sosteniendo un letrero Escazú Ahora!

Elecciones a representantes del público se realizan con el objetivo de fomentar y facilitar la participación de la sociedad civil y canalizar sus contribuciones en el marco del Acuerdo de Escazú, el primer tratado internacional en materia ambiental.

En el 2018, las organizaciones de la sociedad civil latinoamericana y centroamericana hicieron historia, al impulsar la adopción del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como el Acuerdo de Escazú.El objetivo fue y es garantizar la implementación plena y efectiva en la región de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, y la protección de los defensores de derechos humanos. 

Cuatro años después, si bien es cierto que 13 países se han comprometido con este tratado, mediante su ratificación, hoy somos testigos de que aún sigue siendo un privilegio el acceso a la información en materia ambiental, generando desconfianza en la sociedad sobre las decisiones que se toman para garantizar un ambiente sostenible. Más aún, la situación de los defensores ambientales e indígenas sigue peligrando. Según datos de Global Witness, 1733 personas defensoras de la tierra y medio ambiente fueron asesinadas en los últimos diez años a nivel mundial. De esta cifra, el 68 % de asesinatos han ocurrido en países de Latinoamérica y el 39 % defensores indígenas.

Nuestro Perú no es ajeno a esta realidad. Y a pesar de que el Estado firmó en el 2018 la adopción de este tratado, su ratificación no se dio, más que nada por falta de voluntad política y compromiso con la defensa de la Naturaleza y los derechos humanos. En ese contexto, el Acuerdo de Escazú es una herramienta que permite mejorar la protección de los derechos humanos, en materia de justicia y transparencia ambiental. Por ello, desde las diversas organizaciones de sociedad civil venimos impulsando acciones de incidencia para lograr que el Estado, en todos sus poderes, se comprometa con la ratificación de este tratado, y por ende con su implementación.

Uno de esos mecanismos es la participación de la sociedad civil en las elecciones para elegir a 6 representantes del Público del tratado, quienes contribuirán en la difusión de información sobre el Acuerdo de Escazú; la incorporación de propuestas en las decisiones a tomarse en la mesa directiva; la preparación de documentos sobre temas específicos del acuerdo; y la promoción de la participación del público y la ratificación/adhesión del tratado. 

Una de las candidatas a representante del público por la subregión 1 es Isabel Del Pilar López Meza, Comunicadora, periodista y activista social peruana. Actual presidenta del Consejo Directivo de Paz y Esperanza – Perú, una organización nacida en 1996 y que trabaja con personas en situación de vulnerabilidad (migrantes, mujeres, personas con discapacidad, niños y niñas, pueblos indígenas) para erradicar toda forma de violencia e injusticia en el país. 

Isabel es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y titulada bajo la calificación de Summa Cum Laude con la tesis “Discursos de las rondas campesinas de Cajamarca en el contexto del conflicto y su resistencia frente al megaproyecto minero Conga”. Desde abril de este año, cursa la maestría de Comunicación Política en la Universidad de Chile. Cuenta con más de 5 años de experiencia en el trabajo con mujeres y pueblos indígenas desde un enfoque de derechos. Está comprometida con la promoción y la defensa de los derechos humanos y de la Naturaleza. 

“Más allá de mi formación académica, tengo un compromiso claro de lucha contra las desigualdades sociales y la búsqueda de una mejor gobernanza ambiental, con miras a que todos los pueblos y personas vivan en igual dignidad y en armonía con la naturaleza.  Estoy segura de que podré aportar en un Escazú para todxs, manteniendo la humildad, el respeto, la proactividad y una visión crítica para continuar generando procesos de cambio y descolonización en nuestra América. Y es que la comunicación es una herramienta fundamental para generar empatía y conciencia de otredad con personas que viven contextos adversos debido a las condiciones sociales en las que nacieron y que les impiden acceder y ejercer sus derechos humanos, como el acceso a la información y la justicia ambiental”, indicó.

Las elecciones se realizarán el 2 y 3 de noviembre de 2022, de manera virtual. Recuerda que si te inscribiste antes del 22 de agosto, debes crear tu usuario y contraseña, a través del link que te llegó al correo, y luego iniciar sesión en https://publicoescazu.cepal.org/.

Sobre las elecciones:

-Se trata de un proceso abierto de elecciones para cualquier ciudadano/a de América Latina y el Caribe. El único requisito es haberse inscrito en el Mecanismo Público Regional antes hasta el 22 de agosto de 2022.

-En total, serán elegidos 6 representantes del público (2015-2022) por las 3 subregiones.

Conoce a Isabel López Meza:

Hoja de vida

Conoce más del proceso:

Seguimiento al proceso desde la CEPAL

Post a comment

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia.
Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia.