Noticias

PRONUNCIAMIENTO: ¡Alto a la guerra!

Pronunciamiento Alto a la guerra

 

 PRONUNCIAMIENTO

¡ALTO A LA GUERRA!

LA VIDA Y DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEBEN SER PROTEGIDOS

El Grupo Impulsor para poner fin a la Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes – Perú, expresa su profunda preocupación por la situación de las niñas, niños y adolescentes que residen en Ucrania y están siendo afectadas/os por la escalada de violencia en el país, en un escenario de guerra. A la fecha, este conflicto armado ha generado pérdidas de vidas humanas, entre las víctimas se encuentran niños, niñas y adolescentes; también la destrucción de infraestructura civil, graves afectaciones a la integridad, salud física y mental, entre otros.

Según cifras de UNICEF, en Ucrania viven 7.5 millones de NNA, quienes se han visto envueltas/os en un conflicto en contra de su voluntad. En esta situación, se ven imposibilitadas/os de acceder a servicios educativos, de salud y protección; además, corren el riesgo de perder su vida, ver afectada su integridad y perder completamente sus cuidados parentales, en tanto sus familiares pueden fallecer a causa de la guerra o ser reclutados en las milicias. Este contexto, puede generar situaciones de estrés en las NNA de ambos lados del conflicto armado, quienes observan impotentes tanta violencia y graves afectaciones a sus derechos, entre ellos la violencia de género, maltrato y la explotación sexual.

Se debe recordar que, conforme al Derecho Internacional Humanitario (Convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales), incluso en los conflictos armados, los Estados deben abstenerse de atacar a civiles, así como a su infraestructura y servicios para su subsistencia. Esta obligación se acentúa en el caso de las NNA, quiénes deben gozar de una especial protección por su situación de vulnerabilidad, garantizando sus derechos a la vida, integridad, salud mental, alimentación, seguridad y protección en todo momento, en respuesta a su interés superior. A pesar de lo anterior, se ha identificado que las hostilidades en Ucrania vienen afectando a la población civil de manera indiscriminada, por lo que muchas personas se han visto obligadas a migrar a otros países o a buscar refugio en subterráneos pese a las bajas temperaturas.

Teniendo en cuenta que las guerras tienen consecuencias de larga data en el ámbito físico y mental de las NNAS, como sucedió en el caso peruano; y teniendo en cuenta las consecuencias adversas de la pandemia por COVID-19, desde el Grupo Impulsor exhortamos a la comunidad internacional, hacer los mejores esfuerzos para el cese de todas las hostilidades en Ucrania y permita la asistencia humanitaria hacia esta población. A su vez, hacemos un llamado a que el Estado peruano transmita enérgicamente esta preocupación a nivel internacional.

 

Lima, 25 de febrero de 2022

Post a comment

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia.
Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia.