Noticias

Ficha de valoración de riesgo de violencia para personas con discapacidad

Actualmente el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables cuenta con 03 fichas para medir el riesgo de violencia (Ficha de Valoración de Riesgo en Mujeres Víctimas de Violencia de Pareja, Ficha de Valoración de Riesgo de Niños, Niñas y adolescentes Víctimas de Violencia en el Entorno Familiar, Ficha de Valoración de Riesgo en Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar y su instructivo), con las cuales no se ha logrado visibilizar la situación de mujeres con discapacidad frente a la violencia.

Desde nuestro proyecto “Una vida digna y sin violencia contra mujeres y niñas con discapacidad en Lima, Cusco y San Martín” hemos enviado a dicha entidad una propuesta de Ficha de valoración para personas con discapacidad validada por representantes de organizaciones de mujeres con discapacidad y funcionarios de Centros de Emergencia Mujer, Policía y funcionarios de salud. Esta propuesta, además de medir el riesgo de violencia y su afectación, permitirá visibilizar los diversos factores de violencia que se agravan al tener en cuenta la condición de discapacidad y, por lo tanto, coloca a mujeres y niñas en una situación de mayor vulnerabilidad.

Asimismo, es importante señalar que en la propuesta de la Ficha de Valoración de Riesgo para Personas con Discapacidad se contempla ajustes razonables a tener en cuenta por tipo de discapacidad (física, sensorial, psicosocial, intelectual), así como se propone medidas de protección para dicha población en situación de alta vulnerabilidad aún invisibilizada. La respuesta del Ministerio ante nuestra propuesta, ha sido que las fichas con las que cuentan actualmente contemplan la variable discapacidad y no sería necesario tener un instrumento adicional. Sin embargo, hemos reiterado la solicitud para una reunión de analizar conjunto de nuestra propuesta de Ficha.

Post a comment

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia.
Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia.