Noticias

Salud mental desde la fe: perspectivas y actos transformadores.

¿Y si el bienestar emocional es también una forma de cultivar la fe?

La subregión del Urabá y Bajo Cauca antioqueño ha despertado un gran interés para Paz y Esperanza, pues ambos territorios concentran una riqueza cultural y ambiental que se ve reflejada en las formas de vida de sus habitantes. La diversidad que define a estas poblaciones genera para quiénes tenemos una estrecha conexión con lo humano, no solo un deseo de acercamiento, sino también una necesidad de acompañar para caminar con quienes han padecido las vejaciones de fenómenos como la guerra.

Llama la atención la manera en cómo las víctimas del conflicto han afrontado sus impactos, encontrado en sus cosmogonías y tradiciones una fuente de resiliencia. Justo aquí la espiritualidad llega a ocupar un lugar importante para aquellos que sitúan la fe como pilar importante en sus modos de vida. De esta manera llega Paz y Esperanza a estas dos subregiones, movilizados por la intención de brindar acompañamiento psicosocial a comunidades de fe que pudiesen encontrar en la salud mental estrategias importantes para tramitar de una manera más adecuada los traumas generados por el conflicto armado a nivel individual y colectivo.

Ya han sido cuatro años aproximadamente que este proceso inició en Urabá, y de manera más incipiente en Bajo Cauca, pero en ambos los avances han sido significativos, logrando evidenciar los frutos del caminar con líderes y lideresas eclesiales. El pastor Álvaro Beltrán ha sido un dinamizador territorial clave para el acompañamiento a las iglesias de Cáceres, Caucasia y el Bagre localizadas en la zona del Bajo Cauca. Con él quisimos indagar sobre la respuesta de las comunidades de fe frente al abordaje de la salud mental. Compartimos a continuación sus apreciaciones:

¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de los encuentros con iglesias en el Bajo Cauca?

  • Fueron espacios que respondieron a la gran necesidad emocional del liderazgo que atiende desde la perspectiva espiritual
  • Hay sensibilización al cuerpo pastoral y de líderes eclesiales para abordar el tema de salud mental
  • Se proveyó una herramienta para acompañamiento psicosocial de fácil comprensión y relación con la temática pastoral

¿Por qué la salud mental es importante que se aborde en las iglesias?

  • Es un complemento para equilibrar la atención integral a una persona. (1 tesalonicenses 5.23) Generalmente en la iglesia se enfoca el tema espiritual religioso basados en la biblia y menos énfasis a la salud mental.
  • Las iglesias intervenidas están en contextos comunitarios con personas muy afectadas emocionalmente por el conflicto.
  • Porque la iglesia es un espacio de confianza y fácil acceso donde la comunidad recurre de manera continua en busca de apoyo emocional.

¿Qué retos pueden identificarse en el acompañamiento a las iglesias?

  • Continuidad en el proceso de capacitación para el uso de la herramienta.
  • Organizar equipos idóneos en las localidades

Post a comment

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia.
Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia.