Noticias

Los Niños, Niñas, y Adolescentes También Tienen Algo que Decir… ¿Estamos Escuchando?

 

Este mes de febrero, realizamos, en conjunto con Misión Alianza Noruega, un foro de derechos de los niños, niñas, y adolescentes (NNA) por medio de zoom. Más que cincuenta personas participaban, más los que vieron por Facebook en vivo. El propósito del foro era que los participando aprendieran más sobre sus derechos, pero más que eso, que vieran que todo el evento fue hecho por sus compañeros y compañeras: otros NNA. Que estos chicos y chicas actuando como panelistas y moderadores, pudieran ser un ejemplo para todos que los jóvenes puedan expresarse. Como dijo Michael, uno de los moderadores, “Nosotros que estamos aquí somos pocos NNA, pero estamos representando en verdad bastante NNA”.

 

No era fácil para ellos alzar sus voces. Ivis, una panelista con 11 años, nos dijo que antes del evento sintió muy nerviosa y preocupada pensando “que van a decir la gente, si está bien o está mal, le gustó no le gustó”; pero después del evento sentía “tranquilla ya por haber alzado [su] voz”. Durante las dos semanas antes del evento el equipo de Paz y Esperanza reunió con los participantes, animándolos y dándoles oportunidades de preparar y practicar sus discursos. El participante más joven dijo, “Al principio me daba mucha vergüenza porque yo creía que no lo iba a lograr.” Michael, quien solo tiene 9 años, reunió media docena de veces con el adulto a cargo de apoyarlo. Hablando de estas reuniones Michael dijo, “En la practica cuando hablamos, ya allí yo vi que se me hice más fácil, yo ganarse ese conocimiento para enfrentar, para alzar mi voz para los otros niños que no conocían sus derechos”.

 

Los panelistas y moderadores del evento habían participado en una serie de talleres enfocados en sus derechos el año pasado como parte del proyecto Familias Saludables, Libres de Violencia. Por medio de estos 10 talleres, más que setenta NNA del noroeste de Guayaquil aprendieron que son sujetos de derechos como protección, salud, educación y recreación y lo que pueden hacer cuando vean que sus derechos, o los de sus compañeros y compañeras, están siendo vulnerados.

 

Este foro era una oportunidad para profundizar en estos temas y era importante que no fuera otra obra de adultos. Por eso dimos la oportunidad a estos NNA a hacer algo con lo que aprendieron. Una moderadora con 13 años, Arelys, nos dijo, “Yo hice algunas entrevistas a unos NNA y no conocían sus derechos y eso me daba tristeza por lo que sus derechos estaban completamente siendo vulnerados”. Eso, ella nos dijo, era una gran motivación para participar en el foro. Su esperanza es que “se sigan haciendo estos foros y no solamente un poquito aquí, sino que se puede llegar a mas niños que puedan alzar las voces a otros niños y así sucesivamente.”

 

Todos los chicos y chicas hablaron muy animadamente de sus esperanzas para el foro. Jonathan, el panelista a cargo del derecho a la participación, anhela que “no se quede en que hicieron una reunión de zoom y ya, sino que se tome medidas y que puedan ayudar a los demás niños”. Con solo 13 años, vio su participación como una forma de ánimo para otros de su edad. “Hay niños que son maltratados, son burlados porque hay maltrato físico y verbal” dijo con seriedad. “Yo creo que el mínimo niño que haya visto esto y esté pasando por algo así, él va a saber como reaccionar”.

 

Según un estudio realizado por Unicef y el Observatorio Social del Ecuador en 2019, 47% de NNA han recibido algún tipo de maltrato por parte de sus padres. Esos NNA “sufre de insultos, burlas, encierros o sus padres los dejaron sin comer, para impartirles ‘obediencia y disciplina’”[1].  Conociendo estas estadísticas, es probable que alguien escuchando estaba pasando por esta situación, como propuso Jonathan. Esperamos que lo que compartió Nicole, panelista de 13 años, sobre las herramientas contra la violencia intrafamiliar llegaran a los quienes estaban mirando, igual que las recomendaciones de los comentaristas adultos sobre como acceder apoyo y servicios si uno está sufriendo del maltrato.

 

Como fundación, estamos orgullosos de estos chicos y chicas quienes quieren ayudar a sus prójimos. Aunque son jóvenes, ya están abogando por sus derechos y compartiendo su conocimiento para cambiar, incluso si sea en una manera pequeña, su pedacito del mundo. Uno de los moderadores lo dijo bien cuando dijo que hay “adultos que dicen ‘¿para que escucharlos si ahora son niños, son pequeños?’” Michael, adolecente con 15 años continuó, “Tenemos que tener en cuenta que dicen que la juventud y la niñez son el futuro de Ecuador y del mundo. Son el futuro”. No nos cuesta mucho visualizar a estos chicos y chicas convirtiéndose en lideres y lideresas prominentes en sus comunidades y nos alegra haber tenido la oportunidad de animarlos a alzar sus voces. Tenemos confianza que van a seguir haciéndolo. Aprendieron que tienen valor y que hay adultos que aprecian sus pensamientos. Ya con esta confianza van a seguir hablando, esperando, como dijo Jonathan, “que [sus] respuestas, [sus] opiniones puedan ser respetados, puedan ser tomados en cuenta”.

 

#derechosdelniño

#FamiliasSaludables

#maltratoinfantil

#hablaporellos

#crianzarespetuosa

#ecuador

 

[1]Para encontrar más información acerca del estudio, se puede leer este articulo en Primicias.ec, donde sacamos la información citada: https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/ecuador-47-padres-golpea-hijos-disciplina/

Además, se puede descargar el estudio por la página web de UNICEF: https://www.unicef.org/ecuador/informes/situaci%C3%B3n-de-la-ni%C3%B1ez-y-adolescencia-en-el-ecuador

 

Post a comment

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia.
Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia.