PIR

Prevención, Intervención, Reforma

A lo largo de estos años de servicio a personas, familias y comunidades que viven en situaciones de vulnerabilidad, hemos comprobado una y otra vez que se necesita enfrentar la violencia e injusticia de distintas formas.

Lo resumimos en un gráfico al cual llamamos CIRCULO DE LA JUSTICIA- PIR que consiste en lo siguiente:

Haga clic en un ícono para aprender mas:

Prevención

Reforma

Prevención

Aun cuando no se puede evitar completamente que se cometan injusticias y violencias contra las personas y comunidades, creemos que es posible reducirlas drásticamente, haciendo un trabajo de prevención desde las escuelas, organizaciones sociales de base, grupos eclesiales, grupos juveniles, organizaciones privadas y públicas y la sociedad en su conjunto.

Hemos aprendido que hay por lo menos tres formas de hacerlo:

  • Preparando ciudadanos (incluida la niñez) bien informados para el ejercicio y exigencia de sus derechos y deberes;
  • Cambiando actitudes y comportamientos sociales que fomentan la violencia de género, violencia política y otras formas de acciones contrarias a los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y políticos de personas y comunidades.
  • Fomentando la participación activa de la ciudadanía para vigilar que el rol del Estado y sus dependencias.

Intervención

Para los pobres y otras personas y grupos en situación de vulnerabilidad, la justicia es muchas veces sólo una palabra vacía. Cuando una acción violenta o injusta le sucede a una persona o comunidad, se requiere la ayuda inmediata de terceros. Sea un niño maltratado, una mujer violentada, una comunidad nativa cuyas tierras le son arrebatadas, o un niño que se le niega aprender en su idioma materno, se hace urgente la ayuda de especialistas (abogados, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, comunicadores, etc.) y la acción decidida de una ciudadanía empoderada.

Nuestra intervención se realiza:

  • Representando a los afectados en las cortes de justicia o ante autoridades del Estado, de personas, funcionarios públicos, organizaciones e incluso empresas que abusan del poder que tienen.
  • Ayudando en la rehabilitación psicológica y social de las personas víctimas de violencia,
  • Denunciando públicamente cuando la voz de las víctimas no es escuchada.
  • Contribuyendo a la organización de las personas y-o comunidades vulnerados para que hagan valer sus derechos mediante acciones decididas de incidencia y cabildeo.

Reforma

Si, por ejemplo, los policías o jueces no tienen controles o procedimientos adecuados, en muy probable que abusen de su poder o que simplemente no hagan caso a las demandas de personas que sufren violencia e injusticia.

Es por ello que necesitamos no sólo de buenas leyes, sino de procedimientos e instituciones que funcionen bien, que protejan realmente a aquellos que se encuentra en situación de vulnerabilidad. Para ello, buscamos trabajar colaborativamente con las autoridades y ciudadanía organizada.

PAZ Y ESPERANZA contribuye a cambios dentro de la sociedad mediante:

  • Entrenamiento de funcionarios públicos en leyes y procedimientos que ya existen pero, que no se aplican debidamente.
  • Brindando asesoría a gobiernos locales, regionales o nacionales
  • Preparado proyectos de ley que ayuden a atender una necesidad o ayudando a las autoridades a establecer procedimientos adecuados.
  • Creando conciencia en la sociedad y las autoridades sobre el problema de la injusticia
  • Animando a que personas, comunidades, iglesias y organizaciones públicas y civiles unan esfuerzos para enfrentar problemas sociales.

La harina, levadura, agua y sal, cuando se mezclan, preparan y hornean bajo una receta, dan como resultado el pan, el cual es de distinto sabor y textura de lo que son sus ingredientes. Igualmente, al trabajar en la prevención, intervención y reforma, se hace de manera conjunta, integral. Es así, por ejemplo, que cuando PAZ interviene para que un abusador de mujeres sea juzgado y sentenciado, esto es a su vez una forma de prevenir, disuadiendo de alguna manera a futuros agresores, pues sabrán que la justicia sí funciona para los pobres. De la misma manera, a partir de unos casos individuales de niños violentados sexualmente que no estaban siendo juzgados adecuadamente, se han emprendido cambios en la Administración de Justicia. Es increíble como a partir de una situación de injusticia sobre una persona, se puede lograr un gran impacto en la reforma de la sociedad.