Niñez en riesgo

Nos preocupa el alto índice de la violencia sexual, violencia física y Trata de Menores y discriminación por discapacidad que afecta a los niños y niñas. Hay factores de riesgo como la carencia o debilidad de instituciones públicas o servicios en comunidades pobres, la mala calidad de esos servicios que sirven como enervantes de la violencia.

Por ello, es necesario el desarrollo de una actitud crítica que cuestione las relaciones de violencia de género y prácticas culturales autoritarias y machistas.

Violencia de género

La violencia en los hogares, las estadísticas señalan que un 40% de mujeres fueron maltratadas por sus parejas. Lo mismo ocurre con las niñas y niños.

Desastres Naturales

El cambio climático es un proceso global de transformación de condiciones climáticas con impacto en todas las dimensiones de la vida de los pueblos. Los especialistas sostienen que hay dos formas básicas para afrontarlo: la mitigación y la adaptación. La mitigación se puede llevar a cabo mediante el desarrollo de la Gestión del Riesgo de Desastres, basado en el uso de tecnologías modernas y de saberes ancestrales que desarrollan las comunidades; por otro lado, desde la óptica de la mitigación, se debe promover cambios en las actitudes/comportamientos de grupos sociales en el cuidado del medio ambiente y fortalecer las acciones de incidencia en las políticas de cuidado del medio ambiente especialmente en las zonas de desarrollo de las industrias extractivas (minería, hidrocarburos, agroindustria, monocultivos en gran escala).