No hay otra forma de empoderamiento que el brindar los medios necesarios para que las voces de quienes son acompañados, sean lo suficientemente audibles y logren trascender.
En respuesta a esto, las juventudes de la vereda Granizal fueron claves en la creación de una estrategia en la cual ellos y ellas escogieron las temáticas que consideraron más pertinentes. Camino de Sueños nace como un proceso que se enfocó en principios para la vida mediante tres dimensiones: SER, TENER, HACER, buscando así que pudieran construir sus proyectos bajo una perspectiva más clara, además de aportar a la consolidación de sus liderazgos.
El tramo más significativo de este camino fue el poder evidenciar la apropiación de los y las jóvenes a sus obras de arte que narraban sus historias y los sueños que plasmados en aquellos lienzos, se conforman en el motor propulsor de sus proyectos de vida. Familiares y la comunidad pudieron conocer de cerca cada aprendizaje y experiencia significativa del proceso. Ellos también dejaron un mensaje para estas juventudes soñadoras:
“Para mi hijo Daniel, lo quiero mucho y que seguiré luchando para ayudarlo a cumplir sus sueños y que no deje de soñar por lo que quiere.”
“Que nunca dejen de luchar por sus sueños, la fe es lo último que se pierde y que con esfuerzo y esmero todo lo pueden lograr”
“Felicitaciones a todos los jóvenes, me encantó sus lienzos, muy bonito expresar sus emociones en dibujos.”
Así mismo, los y las jóvenes nos compartieron sus experiencias:
“En mi lienzo hice los dibujos de mi inspiración, allí básicamente está mi futuro, en cada dibujo está representado como un tipo de emoción o capacidad que tengo, y mis sueños. Ahí sinceramente digo cuáles son mis errores y qué debo mejorar. También digo que siempre soy capaz de hacer todo lo que puedo y cumplir mis metas para ser grande.” (Andrés, 10 años)
“Con este lienzo me quiero expresar con todas las personas que lo vean, cada uno de los cuadritos hace parte de mi personalidad y cada uno tiene una enseñanza diferente, una de ellas es que “no debes estar siempre en la oscuridad, ve los colores de la vida, exprésate con un dibujo”. (Valentina, 15 años)
Post a comment