Noticias

Museo itinerante: arte para la transformación y construcción de paz.

Historias de vida itinerantes que hacen eco en muchos territorios, cuales voces de esperanza y transformación.

Nueva Jerusalén ha venido siendo reconocido como un asentamiento de alta densidad poblacional en los últimos años.  Se encuentra ubicado en la zona suroccidental de Bello y fronterizo con Medellín. El barrio Nueva Jerusalén nace desde la informalidad debido al desplazamiento forzado por la violencia paramilitar que vivió Colombia en los años 90. Actualmente, este territorio se encuentra habitado por diversas poblaciones, no solo marcadas por el fenómeno del conflicto armado, sino también por la migración venezolana, la cual llega también a insertarse en las dinámicas de un territorio no legalizado que se caracteriza por la precariedad en sus condiciones de habitabilidad agudizadas por el abandono estatal.

Justo aquí llega Paz y Esperanza, pues en su vocación por el acompañamiento a las víctimas del conflicto armado, encuentra en Nueva Jerusalén una valiosa posibilidad para cultivar procesos de memoria histórica desde el acompañamiento psicosocial. Mujeres y  jóvenes son quienes han integrado dichos procesos, dando como resultado dispositivos artísticos valiosos que narran sus historias de vida a través de hilos, pinturas y otros elementos.

Durante el segundo trimestre del presente año, se dio inicio a una nueva experiencia con un grupo de jóvenes vinculados a la Fundación Conciencia, con ellos y ellas se había venido trabajando en temas relacionados con la justicia ambiental, por lo que se consideró preciso abordar temáticas asociadas a sus proyectos de vida como una necesidad reconocida colectivamente. Así nace el Museo Itinerante como espacio de expresión artística que pone en evidencia las experiencias de vida de los y las jóvenes enmarcadas en sus sueños, así como en las formas que en el día a día desafían los paradigmas impuestos por una sociedad que desconoce el potencial transformador de las juventudes.

“El atrapasueños se llama Vuela por tus sueños, el rojo significa que uno debe tratar de cumplir sus sueños, pueden haber sacrificios, la R significa mi nombre y la J significa Jamás abandones tus sueños, las plumitas significan las alas, el negro el espíritu de guerra para cumplir tus sueños, el verde significa la fundación, el blanco significa la paz y el rosado significa mi familia y la estrella fugaz es al infinito y más allá por tus sueños.”  (Participante, Inauguración Museo Itinerante, Nueva Jerusalén)

Post a comment

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia.
Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia.