Noticias

Ciclo de encuentros por la reconciliación y el cuidado psicosocial

Las mujeres fueron el centro de este proceso que se realizó en articulación con Dipaz

Turbo y Medellín, fueron las ciudades que acogieron esta propuesta para conversar sobre la reconciliación y el cuidado psicosocial de la mujer. 

En Turbo, un grupo de mujeres cristianas conversó sobre El libro de Ester, resignificando el término “reconciliación” a partir de una interpretación teológica, que les permitió reconocerse como víctimas e iniciar su proceso de sanación.

Por su parte, Medellín trabajó con la Cofraternidad Carcelaria de Colombia y las Mujeres de la memoria y el destierro de la vereda Granizal. En dónde la reflexión principal fue “perdonar y reconciliarme me ha dado esperanza”. Todo ello contribuye en seguir entretejiendo diálogos que den lugar al reconocimiento de la mujer como constructora de paz en escenarios eclesiales y comunitarios.

Una de las participantes de los encuentros concluye que, “la reconciliación no es fácil y para eso necesitamos desaprender y aprender, desaprender los signos de violencia y el dolor, y aprender a perdonar a través de la mano de Dios y de entender que todavía hay mucho qué sanar, qué vivir y qué aprender para cambiar la historia.”

Estos encuentros se materializan en articulación con Dipaz y sirven como plataforma para la construcción de la Política de género de Paz y Esperanza Colombia. 

Post a comment

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia.
Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia.