Noticias

Voces de fe y reconciliación en Colombia

Dipaz comparte los resultados del acompañamiento que ha hecho a diferentes experiencias de reconciliación en Antioquia/Choco, Caribe, Centro y Suroccidente de Colombia. Enmarcados en la realización de la Serie Voces de Fe y Reconciliación, además de la sistematización de la Escuela de Acción Noviolenta (ESAN).

Esta serie compuesta por: cuatro videos, dos cartillas, un afiche, un calendario, una infografía y una muestra fotográfica servirán como insumos para los diferentes actores eclesiales para acompañar los diferentes procesos integrales de paz en los territorios, con base en las experiencias de todo el país y sus diferentes regionales.

En la regional Antioquia /Chocó se realizaron los siguientes productos:

  • La cartilla “El duelo” aborda “el duelo en sus diferentes etapas; la reconciliación y la noviolencia desde el enfoque de género; devela el impacto del conflicto armado en las mujeres de fe; el acompañamiento pastoral que han recibido; algunos testimonios de las víctimas y los procesos que han posibilitado la convivencia y la reconciliación en las vivencias de estas mujeres”.
  • El video “Entre la memoria y el perdón” muestra un acto de reconciliación en donde los excombatientes reconocen su responsabilidad en el conflicto y piden perdón por las situaciones de violencia vividas en el pasado.
  • “Dabeiba camina hacia la construcción de paz y la reconciliación” es la sistematización que recoge las experiencias de acompañamiento de la regional Antioquia/Choco a la implementación del Acuerdo Final de Paz, a las y los firmantes de paz y a las comunidades vinculadas con los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR) y Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR).

En la regional Caribe, se realizaron los siguientes productos:

  • “Tierra Grata” es la sistematización del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR).
  • El video llamado “Café y Paz” narra la experiencia de reconciliación de mujeres de la Guajira, en el norte de Colombia.
  • El video  “Acto de reconciliación con el territorio y jóvenes de comunidades” retoma acciones puntuales en el territorio de Manaure y Tierra Grata, en el departamento del Cesar.

En la región del Centro, se realizó el siguiente producto:

  • El comic hace visible el trabajo pastoral que se realiza con personas privadas de la libertad en Bogotá en términos de reconciliación.

En la región del Sur occidente se realizaron los siguientes productos:

  • La cartilla “Fe y procesos de reconciliación” contiene elementos bíblicos para la reconciliación, la justicia y la paz.
  • El calendario en donde la artista Jafeth Gómez refleja el trabajo de la Iglesia Cristiana Príncipe de Paz en favor de la realización de diversos actos de perdón entre comunidad y excombatientes.
  • “La paz y la justicia se besan”, es un video sobre un “evento realizado el 13 de noviembre del 2020 en la vereda La Esperanza, del municipio de Buenos Aires, Cauca, con el liderazgo de la Comunidad Cristiana Menonita Cristo la Única Esperanza y DiPaz. Este espacio recogió todo el trabajo de estos años y terminó con la construcción de la canción Después del ocaso, con las frases de la experiencia realizada”.

Desde el sector intraeclesial agradecemos a las agencias internacionales que financiaron el proyecto. En las cuales se encuentra la Unión Europea, la Federación Luterana Mundial, ACT Iglesia Sueca y Cristian And. Contribuyendo a mejorar condiciones de dignidad, con verdad y memoria en el proceso de reconciliación.

Post a comment

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia.
Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia.