Noticias

La línea de atención Yo te escucho Colombia se despide

Desde junio del 2020 a mayo del 2021 el proyecto atendió 467 personas en diferentes regiones de todo el país.

Hasta el 15 de junio un equipo de 43 personas voluntarias atendió llamadas de todo el territorio nacional, en temas de salud mental, consejería espiritual, prevención de violencias, educación a la niñez y demás.

Una de las experiencias, contada por un voluntario, relata que “yo tenía una lista de difusión y yo allí usualmente compartía todas las invitaciones que mandaban desde Yo te escucho. Un chico se acordó que yo ponía esa información, me llamó para que lo orientara y lo guiara porque no sabía qué hacer en este caso, pues era la tercera vez que su padre intentaba quitarse la vida… es muy lindo ver que la gente tiene recordación por este tipo de cosas y encuentra una alternativa para pedir ayuda. Así que gracias Yo te escucho, gracias a Paz y Esperanza”.

En esa misma línea, existen un par de asuntos que llaman la atención en los balances finales. El primero tiene que ver con la afectación de las mujeres, con un registro superior del 79,8% del total de llamadas. El segundo tiene que ver con los rangos de edad, en donde el 63,54% del total de llamadas se realizaron por personas entre los 18 y 39 años.

Algunas de las fortalezas resaltadas por Juliana Álvarez, coordinadora del proyecto, son la cobertura a nivel nacional, la gratuidad del servicio y el acceso a través de una llamada, quien además complementa que, “atendimos situaciones cotidianas que se van saliendo del control, que dentro de la cotidianidad son más llevaderas. Ser efectivos, inmediatos y útiles de acuerdo a la necesidad de las personas y que, si bien nace en un contexto de Covid, finalmente estamos apelando a la necesidad humana más básica de necesitar apoyo y ser escuchados. Por supuesto hay personas que necesitan una atención más terapéutica, psiquiátrica o farmacológica, pero muchas de las situaciones se veían considerablemente reducidas y alivianadas con el simple hecho de ser escuchados” relata.

Si bien la línea Yo te escucho Colombia ya no se encuentra disponible, existen otras líneas amigas como “ConVoz por el bienestar y la protección” en donde World Vision pone a disposición un servicio gratuito a nivel nacional en la línea 018000 196 088.

Post a comment

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia.
Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia.