Noticias

Conversatorio “Comunidades de fe, paz y memoria – Profundización”

“La memoria es necesaria para la reconciliación, porque es volver a caminar un sendero que se ha andado” Santiago Espitia

Con el objetivo de profundizar en la discusión sobre el lugar de la memoria y la verdad en las comunidades de fe en contextos de violencia y transición hacía la paz se llevó a cabo el conversatorio “Comunidades de fe, paz y memoria”.

Santiago Espitia Fajardo, teólogo y magister en Bioética, director del Seminario Bíblico Menonita y coordinador de la investigación “Memorias y comunidades de fe en Colombia” del Centro Nacional de Memoria Histórica acompañó la discusión.

Espitia resaltó elementos como el papel de la memoria en la reconciliación, el acompañamiento a la víctima y el papel de las comunidades de fe. “Debemos volver a replantear nuestros rituales y mirarlos a la luz del evangelio de Jesús y revisar sus implicaciones éticas o políticas, porque a pesar de nuestras buenas intenciones pueden estar revictimizando y haciendo daño” argumenta Santiago.

De allí, que sea importante que cada comunidad de fe evalúe el conflicto, su estrategia pedagógica y el trabajo con, desde y para la comunidad. Además de revisar a detalle los símbolos que hacen parte de las prácticas religiosas de cada comunidad de fe.

Uno de los participantes del encuentro describe de manera positiva la situación y resalta en uno de los comentarios realizados durante la transmisión “Las comunidades de fe han sido portadoras y ejemplos de esperanza, lugares espacios de protección, santuarios de paz, en donde se reconstruye el tejido social y en donde el victimario se puede convertir, cambiar y generar una reconciliación entre víctimas y victimarios. El rol de los pastores, monjes, sacerdotes, líderes en escenarios del conflicto armado en la esperanza, la vida y la verdad” apunta, además resalta que esta debería ser una labor del Estado.

El conversatorio retomó elementos que se nombraron en el primer encuentro del “Ciclo de conversatorios – La palabra en movimiento”, planteó otros temas adicionales y aún así, algunos de los participantes proponen continuar la discusión sobre la memoria histórica.

Da click para ver el video del conversatorio “Comunidades de fe, paz y memoria – Profundización”

Post a comment

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia.
Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia.