$0.00 donated
0 Donors

Los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) ha sido un grupo extremadamente vulnerable en Ecuador. En nuestro trabajo con ellos, ponemos énfasis en tres aspectos:

Establecimiento de un Sistema de Protección: Entendemos el Sistema de Protección como la prestación de servicios de prevención, ante la violencia sexual, física y psicológica, en forma articulada entre las entidades sociales, organizaciones comunitarias y organismos públicos.

Empoderamiento y ejercicio de derechos: El reconocimiento de derechos de los NNA ha evolucionado a través del tiempo y éstos se hallan cristalizados en un número de documentos, incluyendo la Declaración de Ginebra (1923) y la Convención sobre los Derechos del Niño aprobado por la Organización de las Naciones Unidas (1989), ratificado por Ecuador en 1990. La Constitución, el Código de la Niñez y Adolescencia, el Código Orgánico Integral Penal, así como políticas y normativas internas buscan la protección de derechos de los NNA, sin embargo es evidente el avance o retroceso para la implementación de estas políticas.

Actoría social: Veamos que es necesario que los niños desarrollen: por un lado, una actitud crítica que cuestione los roles sociales aprendidos (relaciones de violencia de género) y las prácticas culturales autoritarias; por otro lado, una acción (colectiva) que influya en el cambio del entorno sociocultural.

Sabemos que muchos NNA son afectados por diversas formas de violencia y vulnerabilidad y querremos ver el ejercicio pleno de sus derechos.

Buscamos:

Promover un Sistema de Prevención, que incida en la reducción de los factores de riesgo de la violencia hacia la niñez bajo sus diversas formas.

Promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes afectados por diversas formas de violencia y situaciones de vulnerabilidad.

Desarrollar capacidades de actitud crítica y ejercicio de derechos de los NNA

Incidir efectivamente en la implementación de las políticas de infancia a nivel de los gobiernos locales.