[ ESPAÑOL ] [ ENGLISH ] [ MORE... ]
 
 

OFICINA REGIONAL SAN MARTIN

 

La población se educa para conservar el medio ambiente
Este proyecto, que se inicia en enero del 2009, propone trabajar con niños y jóvenes fuera de las aulas, participando en actividades de reforestación en las captaciones de agua, asistencia técnica en el mejoramiento del cultivo de café, instalación y mantenimiento de bio huertos, capacitación a líderes de organizaciones locales y padres de familia y promoción del cuidado de sus fuentes de agua y bosques en equilibrio con sus actividades productivas.
Esta propuesta ha permitido que los pobladores y pobladoras adquieran un buen nivel de conciencia ambiental, mejorando las producciones como el cultivo de café orgánico, en armonía con su medio ambiente. Esto es un aporte para sus economías y favorece las posibilidades de formación de sus hijos e hijas, a quienes desean heredarles un medio más saludable y sostenible.
“Creo que mejoraré el precio del café ya que aplico y seguiré aplicando otras técnicas que nos enseñaron en las capacitaciones para beneficio de la siembra y producción de mi café”. Luis Pizarro Salvador, padre de familia de la I.E “Ricardo Palma” del Centro Poblado de Pueblo Libre.

 

Escuela ambiental en Nueva Cajamarca
El año 2008 se inició el proceso de implementación del Sistema de gestión ambiental escolar en el Complejo Educativo Nacional (CEN) “San Juan Bautista”, ubicado en el caserío de Nuevo Edén, distrito de Nueva Cajamarca. Se logró un proceso muy enriquecedor y de aprendizaje para el CEN, el gobierno local y nuestro equipo.
El objetivo de esta experiencia fue incorporar el tema ambiental en la vida diaria del CEN, a partir de la sensibilización para el cambio de actitudes y fortalecimiento de capacidades de sus estudiantes y profesores. Ahora la temática ambiental forma parte de la currícula educativa de dicha institución haciendo que este proceso sea sostenible. Alumnos y profesores participan de actividades de cultivo, reciclaje y reforestación.
Este proceso concluyó el año 2009 con la certificación del Ministerio del Ambiente al CEN “San Juan Bautista” como Escuela ambiental, que fue motivo de orgullo para la entidad educativa, pues se trata de la primera experiencia a nivel del Alto Mayo reconocida y distinguida a nivel nacional, lo cual complementa el proceso de zonificación económica ecológica y de ordenamiento territorial que Paz y Esperanza asesora desde años atrás.

Escuelas dominicales integrales
Desde el año 2009, el programa Transforma decidió integrar, dentro de su propuesta de “Formación de líderes”, a las profesoras de escuelas dominicales. Las reuniones se desarrollan en Moyobamba y quienes integran el grupo provienen de diversas iglesias de los distritos de Nueva Cajamarca y Rioja, así como de los centros poblados de Lahuarpia, Jerillo y Potrerillo.
Aunque la temática de formación es mejorar la pedagogía de dictado de clases; cada cierto tiempo ellas se reúnen con el grupo de jóvenes y adultos, y se utiliza ese espacio para intercambiar opiniones sobre temas como la prevención del abuso sexual, la violencia familiar y el cuidado del medio ambiente, entre otros.
Esto motiva a las participantes a mejorar sus clases dominicales, enseñando a niños y niñas lo que sucede en su comunidad y las formas de participar en la solución de sus problemas.
“Me gusta el programa de formación por la metodología de las clases y (además) nos enseñan a que nuestras clases sean también más claras y directas. Todo ello me desafía a ser más eficaz en mi trabajo dentro del ministerio de la iglesia, y a ser más responsable en mi trabajo con la comunidad”. (Maribel Huamán Lingán – Iglesia Del Nazareno – Nueva Cajamarca)