Noticias

Conversatorio “Comunidades de fe, paz y mujeres”

Dios crea al ser humano a su imagen y semejanza. En la poesía hebrea “imagen” es sustituida por “hombre y mujer”.

Con el conversatorio “Comunidades de fe, paz y mujeres” finalizó el Ciclo de Conversatorios “La palabra en movimiento”, en donde se pretendía alimentar la discusión sobre cuál ha sido el papel de las comunidades de fe en el proceso de paz que se adelanta en Colombia.

En esta discusión, Erika Izquierdo – Paiva, de Perú e Isabel Orozco, de Colombia, alimentaron la discusión sobre el rol de las mujeres en la construcción de paz desde una perspectiva bíblica y contextual.

Estas especialistas en el tema describieron algunas perspectivas sobre pasajes bíblicos enfocados en la mujer, tales como el acto liberador de Sarai, el rescate de Agar y su hijo en desierto, el entierro sagrado de Sarah,  el papel de las parteras en Egipto, la jueza de la paz Débora, el cántico de paz y justicia de Ana, la reflexión del futuro con violencia de Hulda, el cantar de los cantares en donde las mujeres cantan sobre ellas mismas, además de la fe no fingida de Loida y Eunice.

Dos de las reflexiones finales del encuentro resalta que si queremos construir paz es necesario tener una mirada diferencial desde la perspectiva de las mujeres, puesto que el conflicto y la violencia son vivenciados de una manera radicalmente distinta. Y segundo, resaltar que no solo hay mayor porcentaje de mujeres que hombres en el país, sino aún que es aún mayor la proporción en las congregaciones. Por ello, la participación y el protagonismo de las mujeres tanto en los escenarios políticos, económicos, educativos, como al interior de las congregaciones es crucial para generar cambios con incidencia verdaderamente positiva, constructiva y a largo plazo.

Las participantes del encuentro agradecieron la discusión, pues se hizo evidente que en múltiples ocasiones la iglesia ha sido hermética, impermeable a estas realidades sociales. Y son, esta serie de encuentros los que invitan a la eliminación de violencias opresoras que someten a las mujeres y a construir una comunidad en equidad, a la creación de vínculos empáticos y relaciones sanas.

Da click para ver el video del conversatorio «Comunidades de fe, paz y mujeres»

Post a comment

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia.
Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia.