Noticias

????????????? “??????????? ?? ??, ??? ? ???????”

El 11 de junio realizamos el primer encuentro del Ciclo de Conversatorios – Memoria, reconciliación y fe.

El objetivo de este primer encuentro fue reflexionar sobre el lugar de la memoria y la verdad en las comunidades de fe en contextos de violencia y transición hacia la paz o la democracia a partir de las experiencias de Colombia, Perú y Uruguay.

Con la participación de Germán Vargas de Perú, Santiago Espitia de Colombia, Nicolás Iglesias de Uruguay el conversatorio tuvo tres miradas, de tres países que han vivido la guerra y la violencia armada entre sus pobladores. Cada uno, identificó elementos comunes, en donde la memoria es central para la fe porque promociona y defiende de la vida, resignifica el futuro, la dignidad humana, la no repetición y pensar en las situaciones que tienen lugar hoy como sociedad.

Inicialmente se resaltó el caso colombiano donde las violencias permanecen aún con un acuerdo de paz que el gobierno actual no respalda. También se desarrolló la idea sobre la importancia de la memoria, porque su narrativa es intersubjetiva al ser ese “nosotros como nos narramos”. Y finalmente reconocer que las comunidades de fe son parte de esas narrativas de paz y esas buenas prácticas de resistencia en medio del conflicto armado.

Giovanny Gómez, coordinador de proyectos en nuestra organización y moderador del conversatorio, reflexiona: “Así como dice Eduardo Galeano en su Libro de los abrazos que ´recordar es pasar otra vez por el corazón´, podemos decir que traer la memoria es pasar otra vez por el cuerpo, por la historia, por la vida, y por el corazón el rostro de las víctimas en Colombia, donde muchas personas más que números en las estadísticas y en las cifras son imagen y semejanza de Dios, cada vida es digna y su reconocimiento desde su historia y su vivencia es vital para construir esa paz en el presente”.

El Ciclo de conversatorios “La palabra en movimiento” continuará el próximo 2 de julio con la discusión sobre Comunidades de fe, reconciliación y construcción de paz.

Mira el video del conversatorio en el siguiente aquí.

Post a comment

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia.
Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia.