Noticias

Participación de las iglesias en el trabajo de la Comisión de la Verdad Colombia: aprendizajes y desafíos para la acción

Del 23 al 24 de mayo, en la ciudad de Medellín, se realizó el Seminario Internacional «La participación de las iglesias y la sociedad civil en el trabajo de las Comisiones de la Verdad: una mirada comparada», el cual contó con la presencia de líderes de las iglesias y organizaciones cristianas de Colombia involucradas en procesos de construcción de paz y reconciliación.

El seminario contó con la contribución del ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú, Salomón Lerner y el comisionado de la Comisión de la Verdad Colombia, Carlos Martín Berastain, entre otros importantes ponentes nacionales e internacionales.

“La reconciliación es un proceso histórico que pretende reconstruir el pacto social dañado por la violencia”. Este proceso de transición depende del esfuerzo de todos los ciudadanos, incluyendo las iglesias y comunidades de fe, en búsqueda de la restitución del tejido social y político que el conflicto armado resquebrajo, resalto Salomón Lerner.

En el evento se exploraron diversas experiencias nacionales e internacionales (con especial énfasis en la experiencia peruana y sudafricana) en torno a la reconciliación y la construcción de paz desde comunidades y organizaciones basadas en la fe; destacando las contribuciones, oportunidades, aprendizajes y desafíos para transitar hacia una reconciliación fundamentada en el reconocimiento de las víctimas y su derecho a la verdad, la justicia, reparación y no repetición.

Para el comisionado Martin Berestain, distintas experiencias internacionales, demuestran que las iglesias juegan un rol significativo en los procesos de esclarecimiento de la verdad y reconciliación, generando espacios seguros para las victimas y sus relatos; protegiendo los procesos y narrativas sobre la paz, la verdad y la reconciliación; brindando un marco de sentido sobre la verdad y la reconciliación desde la perspectiva humana y religiosa; acompañando los procesos comunitarios y a las víctimas; abordando casos específicos de violación de derechos humanos sobre sectores religiosos.

Los participantes reafirmaron su compromiso de continuar trabajando en sus iglesias y comunidades de fe a partir de una espiritualidad solidaria con las víctimas del conflicto armado a partir del reconocimiento de sus voces. “Me comprometo a ser voz de quienes no la tienen o no son escuchadas. A que mis manos puedan auxiliar a quienes lo necesitan” manifestó uno de los participantes.

El Seminario Internacional fue organizado por Paz y Esperanza Colombia con la cooperación de la Comisión de Paz de Cedecol, DiPaz (Dialogo Intereclesial por la Paz de Colombia), World Vision y Corporación Comunidad Cristiana Shalom.

Post a comment