Noticias

Consulta Regional. Misión Integral y Justicia Climática

La crisis ambiental se ha convertido en una problemática crucial en la región, por sus implicaciones en el desarrollo de nuestras comunidades, especialmente de las más empobrecidas y excluidas.

Las comunidades más pobres de nuestros países están siendo testigos de cómo el clima está cambiando y cómo estos fenómenos derivados del calentamiento global afectan el normal y saludable desarrollo de las familias. En el mundo rural, las sequías han aumentado en intensidad, los agricultores luchan por producir sus cultivos, el fenómeno de las inundaciones ha afectado a muchísimas familias de los barrios urbano marginales. Esta realidad nos desafía a pensar más allá de la existencia o no del fenómeno del cambio climático. La pregunta correcta es cómo luchamos para detener el deterioro de la casa común y cómo nos involucramos en política y cotidianamente en la lucha por la justicia climática.

En esta lucha por la justicia climática, las comunidades y organizaciones de fe –como parte de la sociedad civil –tiene un rol importante que cumplir, no solo en términos de la intercesión espiritual o la concientización de la iglesia y la comunidad, sino también desde la incidencia pública a nivel local y nacional.

En ese sentido, cabe mencionar que desde la perspectiva de cristiana creemos que hay un componente ético en toda la discusión acerca del cambio climático. La decisión de reducir los efectos del calentamiento global de la vida de nuestras comunidades está arraigada en el fundamento ético de que la vida humana necesita ser protegida y cuidada.  Se imprime además en este esfuerzo pastoral una dimensión profética de la misión de la iglesia, que tienen que ver con levantar una voz pública para generar conciencia ciudadana y demandar una mayor responsabilidad de los tomadores políticos de decisión frente la crisis ambiental.

Por ello, en el marco de la campaña “Renovemos nuestro mundo”, queremos invitarles a ser parte de una jornada de reflexión y desafío para la acción desde la comunidad evangélica latinoamericana y caribeña. Nuestra consulta será un tiempo para revisar las prácticas en favor de la justicia ambiental, así como repensar juntos la estrategia de intervención desde las comunidades y organizaciones evangélicas.

 

OBJETIVOS

  • Propiciar un encuentro entre las comunidades y organizaciones evangélicas a fin de reflexionar e intercambiar sobre las experiencias y propuestas de acción desde las iglesias en torno al cambio y la justicia climática.
  • Construir un espacio para reflexionar en torno al marco bíblico-teológico desde el cual podemos plantar acciones que involucren a las iglesias y las organizaciones de la comunidad evangélica en la lucha por la justicia climática.
  • Propiciar la discusión y el intercambio en torno a procesos de cooperación entre las organizaciones y redes evangélicas de la región para desarrollar una participación más activa en las instancias de la sociedad civil, así como incidencias públicas más afectivas.

Para mayor información ingresar a: http://institutopaz.net/consulta-mi-justicia-climatica-2019

Post a comment