Noticias

Curso “Jugando nos fortalecemos para enfrentar situaciones difíciles”

Jugando nos fortalecemos para enfrentar situaciones difíciles es una propuesta de Claves para la prevención de la violencia sexual hacia la infancia y adolescencia; dirigida a educadores/as, técnicos/as y referentes de organizaciones e iglesias que trabajan con infancia y adolescencia.

La propuesta se basa en un curso presencial donde se aportan herramientas conceptuales, vivenciales y metodológicas para realizar talleres de prevención de abuso sexual con niños/as y adolescentes.

Estos talleres de prevención, que posteriormente se llevan a cabo con niños/as y adolescentes, contribuyen a que estos desarrollen fortalezas frente a diferentes formas de violencia, en particular la sexual.

Para más información, ver el documento informativo de la propuesta.

El curso está dirigido a educadores/as, técnicos y referentes adultos de organizaciones e iglesias que trabajan con infancia y adolescencia.  Trata los siguientes temas:

  • Aspectos conceptuales de la violencia sexual: ¿Qué es maltrato y qué es violencia sexual contra la infancia y adolescencia? Definiciones, tipos, escenarios de la violencia sexual no comercial.
  • Dinámica del abuso sexual: vivencias de los niños abusados en forma crónica. Causas de la violencia sexual hacia la infancia.
  • Orientación para educadores, pistas para intervenir.
  • Prevención y Resiliencia. Sexualidad en la infancia.
  • Murallas de prevención.
  • “Jugando Nos Fortalecemos…”, como propuesta de prevención de violencia sexual a través de talleres con niños, niñas y adolescentes.
  • Circuitos lúdicos: experimentar las diferentes técnicas.
  • “Manos al taller”: cómo armar una propuesta de talleres.
  • Formas de planificación y evaluación del proceso.

Además, incluye la valija de materiales didácticos “Jugando nos fortalecemos para enfrentar situaciones difíciles”. Esta contiene:

  • Manual “Manos al Taller” que explica en detalle cada técnica, 19 láminas con situaciones para analizar, dominó de emociones, juego de mesa “Decisiones”, cuentos en láminas, canciones, danzas, radioteatros, pósteres de apoyo a la educación de la sexualidad sobre temas como: cuerpo de niña y niño (rompecabezas), pósters de figuras anatómicas con órganos sexuales, nombres y ropas.

El curso se llevará a cabo el 28, 29 y 30 de noviembre de 8:00 am a 4:00 pm.

El costo total es de $ 290.000 (COP) por persona (incluye 21 horas de capacitación, los materiales didácticos, almuerzos y refrigerios). Para quienes se inscriban antes del lunes 05 de noviembre, se ofrece un descuento, quedando el costo en $ 220.000 (COP).

Se entregará certificado de la Universidad Nyack College – EUA a quienes completen las 3 jornadas.

Para inscribirse, completar este formulario. (Se considerará inscripta la persona que completa el formulario y el pago del curso)

Para más información escribir a colombia@pazyesperanza.org

Sobre el pago del curso:

Una vez realizada la inscripción se enviará a su correo electrónico el procedimiento para la transferencia o consignación del costo del curso.

 

Post a comment