POR EL “BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR PARA EL NIÑ@ SORD@”

 

El Ministerio de Educación ya ha lanzado su campaña “Buen Inicio del Año Escolar 2015”, una de sus intenciones es recibir a los estudiantes en escuelas preparadas, aptas y dignas desde el primer día de clases, al decir estudiantes también involucra a niños/as sordos. Esta población tiene años de no ser atendida, existe un idioma que se debe respetar y su nombres es; LENGUA DE SEÑAS.

La intérprete de Lengua de Señas de la Asociación Paz y Esperanza, Lic. Erika Chávez, indica: “únicamente mediante la Lengua de Señas los niños y niñas sord@s pueden aprender, comprender y tener las mismas oportunidades como lo tienen los niños oyentes. Según el Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI) en San Martín existen más de 10 mil personas con déficit de audición, de estas, ni el 1% manejan íntegramente el Lenguaje de Señas, es decir, no tienen acceso a un medio de comunicación básico para interactuar íntegramente en su comunidad y educarse, entre otras cosas”

La Asociación Paz y Esperanza en alianza con la Dirección Regional de Educación, las Municipalidades provinciales de Moyobamba y Rioja, y también con las distritales del Alto Mayo, en especial de Nueva Cajamarca, vienen desarrollando desde hace tres años un trabajo en favor de la Comunidad Sorda. Para este año 2015, la IE San Juan Bautista – Nueva Cajamarca ha otorgado en calidad de préstamo, tres ambientes para desarrollar las clases de Lengua de Señas.

El día viernes 06 del presente, las autoridades nombradas y la Dirección Regional de Inclusión social del Gobierno Regional de San Martín, han firmado un acta de compromiso para mejorar la atención en estas aulas y sobre todo, tratar de brindar mayores facilidades para un buen año escolar para los niños y niñas sord@s del Alto Mayo. Entre los compromisos, podemos resaltar que la Municipalidad de Nueva Cajamarca, ha ratificado su compromiso de donar un terreno para la construcción de lo que sería en el tiempo, la primera institución educativa del Nor Oriente Peruano para la formación de niños y niñas sord@s.

Los padres de familia y los niños y niñas sord@s cerraron la reunión del acta de compromiso por el Buen Inicio del año Escolar para los Niños Sordos, indicando que esperan que el sector educación vaya incidiendo ante el Ministerio de Educación y se destinen plazas docentes para contratar intérpretes y modelos lingüísticos para la enseñanza de Lengua de Señas pues, a la fecha, solamente contamos con dos personas atendiendo a más de 70 niños y niñas sord@s del Alto Mayo con apoyo de la ONG Paz y Esperanza y el financiamiento de Deaf Child Worldwide.

Hay aún muchos niños y niñas sord@s que esperan poder acceder a éste derecho, esperamos la sensibilidad y solidaridad de las autoridades y ciudadanía, finalizó Clara Isla, profesora sorda y modelo lingüístico de la ONG Paz y Esperanza.